miércoles, 12 de octubre de 2016

Estrategias para controlar el estrés.


Darte cuenta del hecho de que mantener una vida, en la cual durante cada uno de tus días tienes manifestaciones del estrés que te provoca enfrentar situaciones ante las cuales, crees no contar con los recursos apropiados, en la gran mayoría de las veces puede ser desagradable.

Tener esas experiencias de estrés, es decir, vivir situaciones en donde creemos que no contamos con lo necesario para salir adelante, y postergar el adquirir lashabilidades con las cuales recuperemos los recursos internos necesarios, puede provocar que el estrés se mantenga e incluso incremente, dando como resultado el somatizar de algún modo el mensaje que nuestro inconsciente nos está enviando.

Si nos damos cuenta, lo que mantiene e incrementa el estrés es la creencia de que no puedes afrontar la situación, hagamos énfasis en CREENCIA, porque es esto lo que hace que nuestro  cerebro envíe la señal a nuestro cuerpo de generar sensaciones desagradables; y, ¿a quién le gusta tener sensaciones desagradables?

Bueno, después de que el cuerpo genera estas sensaciones desagradables entonces nos sentimos con mayor malestar y así va incrementando, hasta el punto en que, si no hacemos algo para resolver la situación, puede generarse alguna enfermedad física. Pero fíjate cómo todo comenzó con la creencia.

Ahora, hagamos un paréntesis, porque el estrés, es vivir una situación donde tenemos que hacer algo, y para hacerlo, el cuerpo se prepara haciendo los ajustes al nivel que sea necesario; date cuenta, aquí ya no hay creencia, solo tienes que hacer algo.

Siendo así, todo el tiempo estás haciendo los ajustes necesarios para vivir lo más acercado a la forma en que quieres hacerlo, porque las situaciones están presentes y ante las situaciones tú tienes que hacer algo, y para lograrlo tienes que hacer modificaciones en tu cuerpo, sentimientos, emociones,  pensamientos, incluso en tus propias acciones.

Por lo tanto, es verdad que el cambio y la adaptación son constantes, entonces el estrés sirve para hacer estos cambios, el estrés sirve para adaptarte, entonces no es tan malo vivir situaciones estresantes ¿o sí?

Revisando un poco puedes notar cómo lo lograste, al quietar la creencia de no contar con los recursos necesarios.

Y si quitas esa creencia  entones fluyes y haces algo, lo que sea para resolver y afrontar la situación, y si el resultado que tienes es el que quieres, maravilloso, y si el resultado que obtienes es distinto al que quieres entonces, sólo haz otra cosa hasta que obtengas el resultado que quieres. Haces esto, entonces el estrés está cumpliendo su objetivo, está preparando tu cuerpo para la adaptación y para el cambio.

Ahora ¿cómo adquieres las herramientas para poder encontrar tus recursos internos y seleccionar los que sean indicados para continuar fluyendo aún en esos casos en que crías que no contabas con ellos?

¡Bien! hay técnicas específicas para dejar estas creencias limitantes y generar creencias favorables, también se han desarrollado técnicas para modificar las sensaciones desagradables y crear sensaciones placenteras; y así también se puede realizar el proceso necesario para que los síntomas, generados por la acumulación del estrés mal afrontado, continúen su proceso hasta la sanación.

Los medios para acceder a estas técnicas también son variados, y dos de ellos son: 1) consultar a un psicoterapéuta y, 2) asistir a talleres donde aprendas a controlar el estrés; en ambos casos, ir con tu psicólogo.

Si vas con tu psicólogo a iniciar tu proceso psicoterapéutico, incluso si ya estás en él, la atención es individualizada, el trabajo realizado es específico para ti, enfocado en la situación que te ha estado estresando y aplicando las técnicas particulares para solucionarla.

Si vas con tu psicólogo como participante de los talleres impartidos, el trabajo realizado será mediante técnicas generales, ahí podrás aprender cómo controlar el estrés. Esta es una buena opción para comenzar, ya que podrás realizar tu proceso individual cuando así lo decidas.


DAMR.

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