jueves, 11 de agosto de 2016

¿Cómo es eso de la psicoterapia?

terapeuta.jpg
Regularmente las personas que asisten a psicoterapia llegan sin tener conocimiento de lo que sucede durante una sesión psicoterapéutica, claro que también puede asistir quien ya ha tenido la experiencia de haber iniciado su proceso pero por algún motivo lo había dejado en pausa.
            Estas personas, las primeras a las que hice referencia, algunas veces llegan preguntándose ¿cómo es eso de la terapia? Pues si llegan a tener referencias sobre este tema ha sido por lo que les han platicado, han visto en televisión o han escuchado.
Después de haber entrado al consultorio y tomar asiento realizan la pregunta ¿y ahora qué se hace? Así que, en una plática común y cordial le comento que antes de comenzar a escuchar lo que le llevó ahí  y antes de que comencemos a solucionarlo, le platicaré sobre mi forma de trabajo, el tiempo que dura cada sesión (regularmente es de una hora), la frecuencia con que nos veremos para darle un buen abordaje a la situación presentada (en la mayoría de los casos inicialmente nos vemos una vez por semana), también menciono que hay varios enfoque en psicoterapia y que yo utilizo el enfoque sistémico junto con el ericksoniano, abordamos la inversión requerida durante su proceso, porque no hay mejor inversión que la realizada en uno mismo, esta está conformada por cuatro aspectos: 1) tiempo, dentro y fuera del consultorio; 2) emociones, para que pueda generar más emociones favorables; 3) economía, se va cubriendo semanal, quincenal o mensual; y 4) energía, porque mientras más energía utilizas más
energía generas y es mejor la energía que se renueva constantemente.

 Durante la psicoterapia vamos juntos para que tú logres cumplir el objetivo que tienes, en caso de que aún no tengas uno ahí mismo lo vas estableciendo, esto a partir de brindarte un acompañamiento en el cual ambos utilizamos cada uno de todos nuestros recursos que sea necesario, recordando que a tu tiempo y a tu ritmo es cómo vas generando los pensamientos, comportamientos y emociones que quieres, porque cada uno para avanzar tiene su tiempo y su ritmo, así tú avanzas también.
            Después de haber platicado esto y otras cosas con más detalle, la persona se siente un tanto más tranquila y lista para comenzar a relatar la situación a resolver.
            En algunos casos, el inicio de la sesión psicoterapéutica comienza directamente con la situación relatada por la persona que consulta, y estos aspectos generales quedan para el final de la sesión. En ambos casos lo principal es el abordaje de la situación y su resolución.

No hay comentarios.: